Consejos para optimizar tu perfil de Linkedin

Linkedin se ha convertido en una referencia entre las redes sociales a la hora de encontrar trabajo o de que el trabajo te encuentre a ti. Linkedin es ese lugar donde estas dos cosas pueden ocurrir.

Por ello, es importante que tengas tu perfil lo más optimizado posible, y esto no significa tener simplemente tu formación y experiencia actualizada (algo indispensable), hay muchas más acciones que puedes realizar. Entonces, ¿de qué forma se le puede sacar más partido a Linkedin a la hora de encontrar trabajo?

🔊Crea una buena descripción.

En ella aprovecha para añadir palabras clave, especialidades o un link hacia tu sitio web o alguna URL relevante que aporte cosas interesantes sobre ti. Haz una breve descripción sobre ti y lo que buscas.

Antes de comenzar a redactarla piensa bien el sector en el que te mueves y a través de qué palabras clave quieres que te encuentren. Esta acción es clave para obtener el mayor rendimiento en las búsquedas de tu perfil. En este link puedes ver cómo crear una descripción perfecta para Linkedin.

👤 Utiliza una buena foto de perfil.

La imagen que escojas para tu perfil será tu primera oportunidad para causar una buena impresión, así que no elijas la primera que tengas en tu móvil y realiza una búsqueda exhaustiva.

Sería conveniente que reuniera todas estas características:

  • Buena calidad: que se vea que eres una persona metódica a la que le gusta cuidar los detalles. Es importante también que se te vea bien la cara y que la foto esté centrada.
  • No salgas con nadie más: recuerda que es un perfil personal y profesional, y que el trabajo es solo para ti. No aparezcas con tu pareja ni con amigos, tampoco una en la que salgas solo pero se note que has recortado al que salía a tu lado.
  • Sonríe: una persona positiva, alegre, siempre transmite mejores sensaciones que alguien serio.

🔗 Personaliza la URL de tu perfil.

Esta acción te puede parecer poco relevante al principio, pero es muy importante. No solo porque te ayuda a posicionar mejor tu perfil, sino porque una URL que por defecto aparece con números da una sensación poco profesional. Además la misma página de Linkedin te ofrece la posibilidad de cambiarla.

En la zona derecha de la página de tu perfil aparece un recuadro donde dice “Editar URL y perfil público”. Solo tendrás que pinchar ahí para modificarla a tu gusto.

Lo más recomendable es que no introduzcas números, simplemente tu nombre y apellidos. Habrá veces en las que puedan aparecer coincidencias y no te deje, prueba entonces a jugar con tus apellidos acortándolos.

📝Sé activo.

Publica actualizaciones todas las semanas en tu cuenta y comparte contenidos de tus contactos. Cuanta más actividad, mayor visibilidad y por lo tanto, mayores posibilidades de que el trabajo te encuentre a ti.

Lo ideal es que hagas como con el resto de redes sociales, que programes tu contenido con alguna herramienta y aparte entres de vez en cuando a interaccionar con tus contactos.

Además, Linkedin ha incorporado una herramienta que te permite publicar tus propios artículos en la propia plataforma y enlazar hacia tu web. Es una buena oportunidad para aumentar el tráfico hacia la misma.

👥Genera una red de contactos.

Aquí es importante la cantidad pero también la calidad. No te dediques solo a añadir gente por incrementar el número de contactos. Agrega gente de tu sector a la que puedan interesarle los contenidos que publiques y puedan ofrecerte contenido de valor a ti también. Personas que puedan ofrecerte un potencial empleo. Esta red social es una magnífica oportunidad para hacer Networking.

🏆 Añade tus logros y aptitudes.

Esta sección te supone una buena oportunidad para añadirle valor a tu perfil ya que es donde puedes demostrar que tienes conocimientos en áreas más específicas.

Se divide en tres apartados: certificaciones, logros y cursos. Es una buena forma de diferenciarte respecto al resto de tu competencia. Así que no dudes en añadir todo lo que te sea posible.

Aparece también justo encima el apartado de “Voluntariado”. Si has tenido alguna experiencia como voluntario o colaboras con alguna organización, no dudes tampoco en añadirlo, aunque no tenga que ver con tu sector profesional a las empresas siempre les gusta la gente comprometida con alguna causa ya que genera una mejor impresión.

🔎 Utiliza Social Selling Index

No es una herramienta, pero se podría definir como una nueva funcionalidad que Linkedin ha añadido para ayudarte a conseguir el propósito de este post. Analiza tu perfil en base a cuatro factores:

  1. Marca Personal
  2. Target
  3. Engagement
  4. Creación de relaciones

La puntuación de tu perfil se hace sobre una media de 100, y cada uno de estos factores vale el 25%. SSI te informará sobre cual de estos cuatro aspectos debes potenciar para conseguir optimizar tu perfil. También compara tu perfil con el de los de tu sector o competencia en su defecto.

Por tanto, una vez creas que has terminado de completar tu perfil, no te quedes ahí y utiliza esta “herramienta” (también gratuita, por cierto) porque seguro que tienes aspectos en tu cuenta a los que les puedes sacar aún más partido. La constancia es la mejor de las herramientas que puedes utilizar para tener una cuenta de 100, dedícale a tu perfil todos los días unos minutos y estoy seguro de que alcanzarás tu objetivo.

Para terminar, aquí abajo te dejo un vídeo donde se profundiza un poquito más en algunos de los consejos que te he dejado en el post.

🌟¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Tenías ya tu perfil optimizado? Si te ha parecido útil este post o crees que puedes aportar algún consejo más, te animo a a que me dejes aquí abajo un comentario y lo compartas en tus redes sociales. ¡¡Muchas gracias!! 

4 comentarios sobre “Consejos para optimizar tu perfil de Linkedin

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